Encargarte de tu salud financiera no es algo fácil. Muchos llevamos años sabiendo que es algo que deberíamos de hacer pero no tomamos el primer paso. Nos podemos engañar pensando “primero recorto gastos antes de ver realmente cuánto estoy gastando (así no me asusto de mi misma/o)…primero le bajo un poco a la deuda en mis tarjetas de crédito antes de sentarme a hacer un presupuesto…primero me cambio de trabajo antes de voltear a ver si tengo cuenta de Afore”. Estas barreras que nos auto imponemos en lugar de ayudar nos bloquean para dar el primer paso.
Por eso quiero compartir un paso que no te cuesta nada y lo puedes hacer el día de hoy.
La actividad es Anota tus Cuentas: haz una tabla de excel o anota en una libreta la información de todas las cuentas que te acuerdes que tienes. Esto te dará paz y te abrirá caminos en el futuro.
Paso 1:
Anota todas las cuentas que tienes en bancos (tarjeta de crédito, nómina, hipoteca, cualquier préstamo), tiendas departamentales, Afore, etc. Haz una tabla con la información necesaria para poder obtener tus estados de cuenta. Incluye cuentas que tengas mancomunadas (con tu pareja o familiares) y/o si tienes negocio.
Ejemplo de lo que debe contener tu tabla:
Como esta tabla contiene toda tu información financiera, no la dejes a la mano. Ponle contraseña, escóndela en un lugar muy seguro. Solo tu debes tener acceso a ella.
Paso 2:
Una vez que tengas tu tabla ahora puedes explorar qué hacer con tus cuentas, estos son algunos ejemplos:
Aunque este paso parezca muy sencillo, te permitirá tener una base de donde partir. No pienses en todo lo que te falta, que no te de miedo todo lo que no sabes, no esperes más tiempo solo empieza por poner orden.
Si te interesa continuar con los siguientes pasos, inscríbete a Aclara Tus Finanzas y síguele. Al terminar con los ejercicios del curso tendrás claro tu flujos, cómo está tu calificación en el Buró y lo más importante, cómo vas en la construcción de tu patrimonio.