Reading Time: 2 minutesReto para ahorrar
Siempre he tenido un gran problema para ahorrar, la vez que más ahorre fue porque abrí una cuenta automática, en una app y me olvide por completo de ella, 8 meses después viendo mi recibo me pregunté ¿a dónde se va este dinero? recordé mi cuenta de ahorro, ya tenía más de $20,000 mil pesos ahorrados, tenía un viaje en puerta, así que los use para eso y adiós cuenta de ahorro.
Recientemente me metí a un reto para aprender a ahorrar en 21 días, cada mañana llegaba a mi correo un mail con instrucciones de lo que tenía que realizar, solo necesitaba dedicarle 15 minutos de mi día, les quiero compartir un poco de lo que aprendí:
- Aprender de mis errores del pasado para no cometerlos en el futuro. En uno de los días del reto, tuve que imprimir los últimos 12 estados de cuenta de mis tarjetas, fue un extraño y algo doloroso viaje al pasado, ver todos esos gastos que, en su momento pensé “Xs son solo $15 pesos” como al sumarlos daban una cantidad impresionante que pude haber ahorrado.
- Si es posible recortar gastos. A veces no me doy cuenta de todos los gastos que hago durante una semana o un mes, pero al ver mi estado de cuenta puedo clasificarlos y me doy cuenta que hay varios gastos que hago una o dos veces por semana y qué puedo recortar, por ejemplo en lugar de ir a la tienda y gastar $50 en snacks mejor puedo traer un snack preparado en casa y ahorrar ese dinero.
- El poder está en mí “Estoy creando mi propio destino financiero”. Me fue difícil aceptar que tenía gastos completamente innecesarios, y que en el fondo realmente me arrepentía de hacer y me “perdonaba” pero esa actitud es la que me impedía poder seguir adelante y ahorrar. Ahora sé que el poder está en mi, solo tenía que plantar bien los pies en la tierra y decir NO a mis arranques de querer comprar cosas que no necesito. ¡NO! Porque este gasto no me ayuda a alcanzar mis metas financieras.
- Tener metas Claras y bien definidas. Cuando no sabes para dónde vas es muy difícil poder llegar. Yo no sabía realmente para qué estaba ahorrando, por eso se volvía muy difícil evitar los gastos innecesarios, durante el reto tuve la oportunidad de dedicarme tiempo a mi y a mi salud financiera para definir metas específicas a las cuales quiero llegar. Ahora es más fácil evitar esos gastos que no me ayudan a alcanzar estas metas.
El trabajo no termina con el reto, ahorrar es un hábito que debemos adoptar, y aunque a veces nos salimos un poquito del camino necesitamos saber regresar y seguir trabajando en nuestras metas.
Gracias a esta experiencia, nos dedicamos a crear un reto muy parecido de ahorro para Clara, al cual quiero invitarte. Es un reto de 17 días en donde recibirán un correo diario con un pequeño paso de no más de 15 minutos. Recuerda que este reto es 100% personal, es para ti, para tu salud financiera (y mental), para que puedas crear tu propia cuenta de seguridad, de libertad, de plenitud, de ahorro…
Aquí te dejo el link en donde puedes inscribirte para ser parte del primer “Money Date: Ahorro” de Clara Banregio. ¡Comenzamos el 13 de enero, date prisa porque hay lugares limitados!
Post Views:
1.307