Estas son algunas de las preguntas que saltaban en mi cabeza mientras la ejecutiva me explicaba porque no podía autorizar mi crédito hipotecario.
Mi BC Score era de 660 puntos… y necesitaba mínimo 680.
Demos unos pasos atrás y empecemos por el principio…¿Qué es un BC Score?
El BC Score crediticio es un puntaje mostrado en el reporte de buró de crédito y va de un rango de 400 a 850 puntos. El cálculo de este puntaje está compuesto de diferentes variables entre las cuales podemos encontrar: la puntualidad de pago en los créditos activos, estabilidad laboral y antigüedad como usuarios de créditos.
El reporte de buró de crédito o de crédito especial, es donde aparecen todos tus créditos activos y terminados, además de llevar un registro de tu puntualidad de pago y la calificación de tu comportamiento.
¿Por qué es importante tener un BC Score alto?
Es uno de los criterios en los que el banco se basa para determinar si te otorgan o no un crédito y medir qué tipo de crédito te pueden dar, es decir, la cantidad de dinero que te pueden prestar y a que tasa.
Si tu BC Score es menor a 680 probablemente te den una tarjeta de crédito con una línea pequeña, en cambio, si tu puntaje es alto podrás obtener líneas de crédito mayores y con mejores prestaciones.
Regresando a mi predicamento, estaba en la etapa de mi vida en que deseaba tener mi propia casa, y tenía la solvencia económica para hacerlo, pero mi BC Score se interpuso en mis planes.
Por suerte trabajo en un banco y tenía contacto directo con las personas que conocen al 100% el buró de crédito y trabajan directamente con la compañía que maneja esta información así que decidí marcarles y platicar con ellos.
Gracias a todos los consejos que me dieron logre aumentar mi BC Score en 6 meses de 660 a 681 ¡YEI ME!
Quiero compartirles 4 consejos para mejorar tu buró de crédito que utilice para poder hacer esto posible, es muy importante hacer todas y cada una de ellas como relojito suizo:
En la primera tarjeta podía usar al mes $10,000 pesos y en la otra $7,500 cuando mucho. No es que gaste todo ese dinero al mes, pero normalmente no me fijaba y cargaba todo en una sola, así que tuve que aprender a dividir los gastos para mantener ambas tarjetas por debajo del 50% del crédito disponible.
Cuidado con los pagos fijos que tienes en tus tarjetas, en mi caso Telcel, el seguro del carro y los seguros de gastos médicos, debes tenerlos siempre en cuenta para mantener tus gastos por debajo del 50% de crédito.
Una cosa que me aconsejaron mucho fue pagarla máximo una semana después del corte y no esperar hasta el último día para saldar la deuda.
Cuando estás en proceso de querer aumentar tu puntaje, no debes adquirir ningún tipo de crédito: NO más tarjetas departamentales (Liverpool, Costco..etc), NO créditos de auto, NO más tarjetas bancarias. Lo más saludable es que tengas 2 o 3 créditos y que el conjunto de estos no doblen el salario que percibes mensualmente.
¿Quién lo consulta y por qué? Cada vez que te acercas a una institución financiera a solicitar un crédito, ellos tienen que hacer una consulta a tu buró, si vas acumulando estas consultas porque no te otorgan el crédito tu puntaje va a disminuir. Si eres tú quien está consultando tu buró, el puntaje no se afecta.
Una práctica que utilicé para estar monitoreando mi avance fue contratar las alertas de buró de crédito. El servicio tiene un costo aproximado de $232 por 1 año, incluye: 4 consultas a tu buró y 4 de tu BC Score con las cuales puedes monitorear los cambios en tu puntaje; además recibes alertas ilimitadas cada que tu buró tiene algún cambio.
En la imagen pueden ver un ejemplo de alerta, aparece la fecha en que fue consultado tu buró, el banco, su domicilio y teléfono. En caso de que tu no hayas autorizado esta consulta estas en tu derecho de reclamar a la institución ya que te está afectando.
Cada consulta individual, si no contratas el paquete, tiene un costo de $35.60 pesos por el buró de crédito y alrededor de $58 para obtener tu BC Score (precios a abril del 2019).
Mientras trabajaba en que mi score subiera, tuve tiempo de analizar realmente qué quería, si una casa nueva, usada o un terreno para después construir. Este año con mi nuevo y poderoso BC Score a prueba de balas compre un terreno que amo, me ofrecieron una mejor tasa y un mayor monto de crédito.