Esta temporada de fiestas está llena de regalos, comida, emociones y gastos.
Puede ser una época angustiante si solo pensamos en la fuga de dinero que representan todos esos compromisos, pero si te preparas y planeas bien tu presupuesto puede ser uno de los mejores momentos del año.
Te compartimos 5 consejos para disfrutar al máximo las fiestas:
Normalmente en estas fechas, nos ponemos nostálgicos por el cierre de año y empezamos a pensar en los propósitos para el siguiente. ¡Este es precisamente el momento ideal para hacer tu presupuesto!
Diviértete imaginando: el viaje a Disney, el carro nuevo, ese ahorro de emergencia que se te ha escurrido todo este tiempo, dejar las tarjetas en 0. Ahora dedícale una tarde a poner en papel cómo vas a lograrlo: cuánto dinero necesitas, qué gastos puedes recortar, qué nuevos ingresos podrías crear.
Ten paciencia y sé amable en este proceso. No todo lo tienes que hacer el próximo año. Pero anímate a pensar en tu yo del futuro desde ahora.
En este artículo te damos un ejemplo: Navidad distintos significados
En diciembre no solo llegan gastos, para algunos también llegan ingresos extras como el aguinaldo, por su parte para quienes tienen negocios normalmente las festividades representan un incremento en ventas. ¡Así que aprovecha! No dejes que este ingreso se te vaya de las manos sin saber en qué se gastó. Planea y, si puedes, ahorra un poco.
Aquí un artículo que te puede servir: 5 pasos para aprovechar tu aguinaldo
Pocas personas se escapan de la fiebre de los regalos en navidad, desde cosas grandes y significativas hasta «detallitos» por compromiso. Damos y recibimos de distintas personas y de distintas formas. Pero te has preguntado, qué significa ese regalo para quien lo da y quién lo recibe. Significa deudas, obligaciones, presión o significa “me importa”, “te escucho”, un buen deseo.
Ten cuidado con los regalos tóxicos, evítalos para que cuando regales algo realmente sea con la mejor intención. Aprende a identificarlos con este artículo: Ojo con los regalos tóxicos.
El regalo, más el papel, más el moño, más los desechables de la posada, el pino y los adornos. Esta época también representa un gasto para el planeta. Haz conciencia cuando estés comprando desde tus adornos hasta tus regalos y opta por aquellas opciones que sean amigables con el medio ambiente y con tu bolsillo.
Aquí te dejamos algunos tips al respecto: Intentando ser Clara en Navidad
No dejes que las fiestas te obliguen a tomar decisiones de compra por presión social o te saturen de compromisos que te terminen abrumando. Regálate primero a ti: paz y salud tanto física y mental como económica. Disfruta de lo que tienes y reflexiona sobre lo que quieres lograr. Recuerda que lo más importante es estar con las personas que quieres y el regalo más valioso siempre será el tiempo de calidad.