Reading Time: 2 minutes*Comenzar a invertir
Para algunas personas las inversiones están rodeadas de misterio e historias de terror. Desde la amiga que “invirtió” todos sus ahorros en un auto nuevo que terminó perdiendo su valor, hasta la tía que perdió su herencia gracias a un esquema fraudulento.
Para ahuyentar esas historias, lo mejor que podemos hacer es entender y aplicar sus reglas como si se tratara de un juego. Recuerda que el éxito de una inversión se mide en términos de rentabilidad, es decir, ¿qué tanto creció nuestra inversión inicial mientras duró el dinero invertido?
Aquí las primeras reglas que debemos dominar:
- El que no arriesga no gana: La forma más fácil de embaucar inversionistas novatos consiste en prometer el “cero riesgo” también conocido como: ganar mucho de forma fácil. De ahí la importancia de entender que toda inversión tiene un riesgo asociado. Antes de comprometer tu dinero asegúrate de entender cuál es la posibilidad de perder o no ganar y hasta cuánto estarías dispuesto a arriesgar.
- Conócete a ti mismo: Todos tenemos diferentes personalidades y ello impacta en nuestro perfil como inversionista ¿te aterra la idea de perder un solo peso de lo que has ahorrado? Necesitas entonces buscar inversiones con perfil conservador. ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de perder o no ganar en algunos periodos pero con la esperanza de recibir mayor rendimiento a largo plazo? Dependiendo del monto y tiempo, tu perfil será de moderado a arriesgado. Nunca inviertas sin estar consciente de qué tanto puedes soportar arriesgar.
- El tiempo es oro: Al igual que las frutas y las personas, las inversiones requieren tiempo para madurar. Por ello es necesario que seas capaz de alinear tus metas financieras con el plazo de tus inversiones. ¿Necesitarás el dinero de tu inversión para un viaje el próximo año? Entonces busca inversiones de corto plazo y poco riesgo. En cambio, si estás pensando en comprar una casa o en tu retiro, busca esquemas de inversión que te ayuden a cumplir tu objetivo en plazos más largos.
Las inversiones no son complicadas si comienzas con objetivos bien definidos: Para qué y cuándo quieres tu dinero de regreso, entiendes el nivel de riesgo que puedes aceptar para cada uno de esos objetivos y estás dispuesto a esperar el tiempo necesario para que tu inversión rinda frutos.
Post Views:
796